Día Mundial del Síndrome de Down: ¿Por qué el 21 de marzo?

Día Mundial del Síndrome de Down: ¿Por qué el 21 de marzo?

Existe un motivo muy curioso por el cual el 21 de marzo es el día elegido para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down. ¿Quieres saber cuál es?

 El Síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, o una parte del mismo. Es decir, en vez de los dos cromosomas habituales, existen 3, y por ello se lo denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Debe su nombre a John Langdon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

 La fecha del 21 de marzo fue elegida por la organización Down Syndrome International para representar esa trisomía del par 21: mes 3, día 21. Como pueden apreciar, este día no se eligió al azar, sino que encierra en su numerología una simbología muy especial.

 El Día Mundial del Síndrome de Down nos ayuda a tomar conciencia sobre las necesidades de las personas con síndrome de Down, sobre todo, sobre sus capacidades, habilidades y derechos.

Este año, se celebra el 12º aniversario con el lema #MiVozMiComunidad - Habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades

Las diferentes asociaciones y fundaciones a lo largo y ancho del mundo orientan sus actividades en facilitar la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de su vida, con  el   objetivo de que puedan desarrollar el proyecto de vida que ellas mismas determinen, y que consigan ser ciudadanos activos de pleno derecho. Para esta fecha, estas asociaciones presentan distintas campañas de concienciación. Este año se destacan, entre otras, las siguientes campañas:

 Down España - Federación Española de Síndrome de Down

http://www.sindromedown.net/

Campaña:xtumirada

http://www.xtumirada.com/html/index.html

 

Asociación del Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) http://www.asdra.org.ar/

Campaña: PAR DE TRES (serie web)

 

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Categorías

Fabricantes

Novedades

Proveedores

Etiquetas